Muchos han sido los esfuerzos que las empresas agroindustriales del sector occidental han tratado de desarrollar para la mejora de sus procesos, maximizar la producción, pero sobre todo ser más competitivos. En este sentido, el sector agropecuario requiere lograr un aumento de la eficiencia de los recursos que se utilizan en las diversas actividades que se realizan y al mismo tiempo ser más respetuoso con el medio ambiente. 

Este proyecto permitirá un adecuado empoderamiento de las empresas y el crecimiento del sector donde se desarrollan, en un marco de Transformación Digital. 

La propuesta esta dividida en dos módulos principales:

Modulo 1: Capacitación basado en el modelo de los 8 pilares para la gestión de tecnologías para facilitar el proceso de integración en las herramientas de la industria 4.0

Nuestra propuesta permite a las empresas participantes desarrollo un diagnóstico propio mediante instrumentos estandarizados, que le permite validar el grado de madurez con que cuenta.

Este instrumento evalúa a la organización con respecto a lo que tiene en cada uno de los pilares y luego posterior a ello se sitúa a la microempresa en un nivel de madurez de acuerdo con el modelo definido.

La metodología de la capacitación consiste en:

  • Efectuar un diagnóstico inicial
  • Las empresas realizan un contrato, compromiso y acuerdo confidencial (ver tema legal), del alcance de lo que desean aplicar del modelo.
  • Se aplica la estructura documental y los formularios definidos para ello.
  • Se establecen un nivel de conocimiento de acuerdo a los pilares definidos de entrada.
  •  Al finalizar la capacitación se mide el conocimiento adquirido por las empresas como salida como diagnóstico de conocimientos básicos sobre diferentes temáticas como lo son las siguientes áreas: Planeación Estratégica, Proyectos, Gestión de Procesos, Gestión de Servicios y Recursos Roles y Responsabilidades.

Módulo 2: Recursos y Tecnologías de la Industria 4.0 orientadas al sector agropecuario: explorando escenarios de éxito

  • Transitando hacia una transformación digital en los negocios: Industria 4.0
  • Recursos y soluciones tecnológicas
  • Ventajas y oportunidades de los nuevos modelos de negocio
  • Escenarios de éxito: implementación de recursos y tecnologías de la industria 4.0 en el sector agropecuario