Cursos que se dictan en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Llamamos Ciclo de Vida en el Desarrollo de Sistemas de Información, al período que comprende desde que se toma la decisión de desarrollar un proyecto informático hasta la entrega del mismo.  Este ciclo incluye, generalmente: Fase de  Requisitos, Fase de Diseño, Fase de Implantación, Fase de Pruebas, Fase de Instalación y Fase de Aceptación.


Las tendencias actuales en las nuevas tecnologías de información y comunicación nos obligan a mantenernos actualizados en las herramientas que permiten facilitar día con día el desarrollo de las actividades propias del área de salud. En este sentido, es importante familiarizarnos con los conceptos de datos, información y comunicación. De la misma forma es necesario incorporar herramientas que permitan de una manera sencilla y fácil el desarrollo de aplicaciones a niveles gerencial.

Cultura, tecnología e información son las nuevas claves de la competitividad en las organizaciones dentro de un contexto de mercados cada vez más global, con mayores exigencias de servicio de calidad y menores ciclos de vida de los productos.


Auditoría de los Procesos Contables en Centros de Cómputo se refiere a la evaluación de controles del lugar físico donde se lleva a cabo el procesamiento electrónico de los datos, con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos disponibles.  Estos se refieren a los recursos que son comunes para el procesamiento de las diferentes aplicaciones de computador, tales como los centros de cómputos, el hardware, el software operacional, las líneas de comunicación, el software de control  de acceso y el personal que presta servicios al computador en las áreas de soporte técnico, desarrollo y mantenimiento de software, seguridad de los datos y producción de información.

Auditoría de los Procesos Contables en Centros de Cómputo comúnmente se orienta a verificar y evaluar los controles y la eficiencia en la dependencia encargada de administrar los sistemas de información de la empresa.

La pruebas que el Auditor aplica en esta Auditoria tiene como propósito verificar el cumplimiento de la políticas, prácticas y procedimientos estipulados en el Manual de Normas de Sistemas de la organización y evaluar la suficiente de los controles que estén siendo utilizados.


El mundo globalizado exige de profesionales en el área de educación, que adecuen sus contenidos a las exigencias de tiempo, espacio y entorno de estudio. El uso de herramientas que faciliten este desarrollo, favorece en gran medida al proceso de enseñanza aprendizaje que tiene todo el proceso educativo.

Como docentes del siglo actual, somos conscientes que las tecnologías y los avances en la sociedad, hacen cada día más exigente el uso de estas herramientas que aunadas a un buen desarrollo curricular permiten el cumplimiento de los objetivos.

El curso presenta una introducción al uso de tecnologías en la educación a distancia, evaluando el material impreso y ajustándolo a través de diferentes medios audiovisuales. Incluye además el uso de herramientas que apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje. Además se incluye el uso de los diversos medios de comunicación a distancia. Y por último abordamos el concepto de la universidad virtual.

El presente módulo tiene como propósito el intercambio entre los doctorandos a través de exposiciones dialogadas sobre el avance de su tesis doctoral para enriquecer cada una de las investigaciones de las áreas de especialidades de cada estudiante, en su fase final para la preparación de la sustentación y finalización de su trabajo de grado doctoral.

Los retos empresariales enfrentados en una economía globalizada y altamente competitiva no permiten la convivencia con debilidades propias de organizaciones que no estén alineadas con las estrategias de la función de la TIC con los cambios del entorno a nivel local y global.

El curso muestra un marco de referencia para investigar el modelo de alineación estratégica a través de las estrategias (mercadeo, producción, finanzas, I+D), los objetivos estratégicos de (Liderazgo, crecimiento, innovación, alianza) y los elementos de valor (organización, recursos humanos, información, tecnología) que conciernen a una planificación estratégica y las respuestas que pueden dar los negocios a estas fuerzas en su búsqueda de la ventaja competitiva mediante la TI, el crecimiento y la supervivencia, para promover y administrar los cambios duraderos hacia la transformación de los sectores o de las empresas. Siempre y cuando cambien las ideas de la organización.